viernes, 9 de noviembre de 2012

Derrewyn (Paula Andrade)– Dibujante e Ilustradora de Gutter Glitter













Hola Presentate según tus palabras, por favor.
Hellooo, nurse. Mi nombre es Paula Andrade. A veces me dicen Derrewyn, suelo firmar como “d”. Dibujo, escribo, armo proyectos. Como representante de la parte visual de Gutter Glitter, el equipo conformado por Lucila y yours truly, esta parte la respondo yo. Mwahaha.
Bien, pero como digo siempre, a este blog los visitan miles ¡millones de personas de todo el mundo! ¿Dónde te ubicás en tiempo y lugar? Seguro naciste en alguna parte de este planeta ¿Verdad?
Nací en este planeta, como (probablemente) todos nosotros, Geográficamente en Quilmes, Argentina, durante Enero de 1982.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la ilustración?
Era chiquita. Me dieron lápices, papel y los dos libros de “El Mundo del Arte”. Todo tuvo sentido entonces. Ahora no soy chiquita, pero sigo con los lápices, papel y mirando todo.
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Ver arriba ^^
¿Qué temas te gustan en los  dibujos?
Me interesa que internamente me provoquen algo, si lo hacen, genial, lo que a veces lleva a que me gusten los trabajos de gente que trata temas que comparto: los vínculos sociales, la pelea entre lo interno y cómo manifestarlo, lo bello en lo horrible, la sexualidad y la muerte, todo con un grado de elegancia, todo con un grado importante de desenfado que acompañe. El tomarse muy en serio sin tomarse tan en serio. Notar que el dibujante está disfrutando muchísimo lo que hace y está suelto en el papel siempre es un punto a favor. Si no, puedo apreciar cuestiones técnicas, pero no es particularmente lo que hace que algo me guste. Hay dibujos que son técnicamente perfectos y me aburren muchísimo.
Supongo que todo decanta en si responde el “¿ésto me resulta interesante? ¿Si o no?”
Sí, puede ser ¿Estudiaste o sos autodidacta?
Estudié de forma autodidacta y tomé varios talleres (principalmente el de Fernando Centurión, excelente profesor si los hay)
 

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Hacer muchas cosas, experimentar más aún. Conocerme a través de lo que hago y conocer a los demás. Compartir, aprender y disfrutar.
 ¿Qué es lo que te hace juzgar si un dibujo es bueno o malo?
Suelo mantenerme en la línea de “si me gusta o no me gusta” más que en lo bueno o malo, así que voy a contestar desde ahí. No me gusta si está demasiado armado, demasiado un producto, demasiado sobre-intelectualizado. Ese tipo de historias las siento como alguien tratándo de forzarme algo a través de la garganta o vendiéndome cartón.
Como con el dibujo, me gusta si se nota que la gente que lo está haciendo está disfrutándolo, si se nota un deleite personal, si me resulta interesante y me provoca algo al leerlo.
Hummm, ¿Sabés? cuando vi la portada de tu libro, y más cuando vi la contraportada, mi impresión fue descubrir algo hecho con toda soltura, natural y a la vez profesional, en todo el buen sentido de esa palabra. ¿Te hace ruido que alguien piense en tu trabajo como algo profesional?
Para nada, es más, al contrario. Todo lo que hago gira alrededor de actividades creativas y suelo tomarlo muy en serio. Por eso seriamente lo disfruto.
¿Qué es la ilustración para vos?
Mi segunda lengua.
Por supuesto. ¿Crees que hay publico para lo que haces?
Tricky question. Especialmente tricky porque trabajo desde el adentro hacia el afuera, no al revés. O sea, hago y después busco cómo alcanzar eso que hice a la gente. No pienso primero en el público y hago lo que creo que a ellos les puede llegar a gustar, me parece que me saca de la ecuación y que al final del día de esa forma no les estoy dando nada. Es más, me cuesta verlo como “público”, lo veo más como gente con la que estoy dialogando de alguna manera.
Afortunadamente, siempre tuve una recepcion muy positiva de mi trabajo, lo que me ayuda a mantener mi postura. Me encanta que a otros les guste lo que hago y estoy agradecida por toda la atención y el apoyo que usualmente me dan.
Pero no pienso demasiado en ellos a la hora de decidir qué escribir o dibujar, pienso más en en sorprenderme y entretenerme a mí misma en el durante, para después compartir con otros esa sorpresa. Ahí sí pienso en ellos. Es como una relación. Creo en compartir lo que hago porque me gusta, compartir esa emoción; el compartirme y que compartamos.
 
 
Si, te entiendo. ¿Tenés un e-zine favorito?
Tengo algunos webcomics que sigo, de dibujantes que me gustan (Hamlet Machine, Lochi, Jo-chen, etc)
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Yoneda Kou, Muzishiro Setona, Naoki Urasawa , Motoni Modoru, Quique Alcatena.
Uhh ¡tenés una cultura muy manga! Supongo que en tu biblioteca deben abundar libros de estos autores ¿No?
Estoy abierta a todos los estilos, creo que la historieta es un lenguaje y que la forma en que se manifiesta depende de los artistas involucrados más que de las nacionalidades de los mismos. Justo se dio que con los años encontré mucha más afinidad con las historias y estéticas de ciertos mangakas - que lamentablemente en su gran mayoría no están publicados en algún idioma que entienda, o no son tan fáciles de conseguir (de la lista sólo tengo en papel trabajos de Alcatena y un tomo de Pluto, de Urasawa, que me regaló un amigo. La biblioteca se está llenando lentamente de historietas de editoriales independientes/auto-publicadas por los autores).
¿Cuál es tu autor favorito?
Kazuma Kaneko (si tengo que elegir uno solo, tiene lugar de predilección sobre todos los demás).
Algunos de tus dibujos me recordaban en la onda a un libro que vi hace mucho llamado “Hadas” de Brian Froud y Alan Lee, sólo que lo tuyo es más “dark” ¿Lo conocés?
En este momento mis copias de los libros de Froud están en lo de Lu, para que la acompañen en su camino al escribir Anuraidh, su novela en el universo lleno de hadas que está creando (igual mi trabajo preferido de Brian Froud siempre va a ser el que hizo para “Laberinto”. Lee es genial con las acuarelas, pero los diseños de Froud para Laberinto... aah, son geniales)
Igualmente me sorprende la comparación, hehe. A pesar de que me gustan ambos muchísimo, no los contaría entre mis referentes.
¡Que buena está Laberinto con todos esos goblins! Además está uno de los iconos de las fantasías masculinas que es Jennifer. ¿Leiste el manga “Regreso al Laberinto?
Y está uno de los íconos de las fantasías de todos, que es Bowie/Jareth ;)
Sobre el manga, leí el primer volúmen. El guión me pareció bastante correcto (más de lo que esperaba. Nada oooh, pero sí correcto). Mala elección la de poner a tremenda ilustradora en la tapa y un dibujante tan diferente en los interiores, el choque es demasiado grande.
 

¿Según tu parecer, Los ilustradores colaboran entre sí o son individuos aislados?
Me parece que es difícil ser un individuo completamente aislado y más aún cuando se trata de alguien que hace cosas visuales. Para dibujar hay que observar, para observar hay que tener *algo* que mirar y permitir que eso nos influencie, aprender de ello. Implícita o explícitamente creo que hay una especie de colaboración constante, un ida y vuelta.
Sip, a veces cuando voy por la calle mi mente procesa el mundo en viñetas, es medio loco. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Depende de qué guionista o escritor.
Já, já. Opiname de un par que sean diferentes, je, je. Podemos usar una regla de Alejandro Dolina que me gusta mucho, Nunca hablar de algo o alguien que no nos gusta.
Mmh... bueno, en ese caso escritores es fácil, aunque me van a faltar muchísimos, la lista es never ending. Bernard Cornwell, Graves, Banville. Ah, Banville es increíble. Poe! Hesse!
Realmente no creo que el proceso creativo sea tan diferente al escribir o dibujar (o al menos no lo es en mi caso), y me parece que muchas veces los escritores arman estructuras y pintan con las palabras.
Con los guionistas se me complica un poco más porque justo se dio que la mayoría de los historietistas que sigo escriben sus propios guiones. El uso de lo fantástico de Gaiman y Mazzitelli me parece muy bueno.
¿Es importante la divulgación de las novedades de dibujo?
Si, definitivamente.  Hay que acercarle a los demás lo que se está haciendo, especialmente aquellas cosas que están fuera de los canales mediáticos masivos.
¿tenés una idea de cómo se puede hacer eso?
Creando nuevos espacios, para empezar. Internet es una muy buena herramienta para eso. Entrevistas de este tipo. Los eventos son otra.
¿Qué opinás de la autoedición?
Me encanta. Se aprende muchísimo autoeditando, además de que da muchísima libertad.
 

Hablame de Gutter Glitter, por favor.
Ah, le petit monster, hehe. Gutter es… bueno, el lugar donde un montón de experiencias anteriores decantaron y tomaron forma. Si tuviese que ponerse en palabras formales e impersonales, es una editorial independiente y productora de objetos de autor. Prefiero verlo como un espacio donde Lu y yo estamos testeando y queremos testear un montón de ideas de cómo manejar la parte editorial de nuestros proyectos. Personalmente es un gran desafío, pero también es bastante liberador. Son nuestras reglas, a nuestra manera. Eso ya de por sí hace que valga la pena la aventura. 
¿Cómo trabajás con Lucila? ¿Surgen las ideas? ¿Hacen apuntes? ¿Se dejan llevar?
Genial. Ayuda mucho que somos amigas hace años y que nos complementamos bien (somos una mezcla de Sagitario y Capricornio, de expansión y forma ). Compartimos varias experiencias bajo presión en las que creo que otras personas se hubieran matado entre ellas. No lo hicimos, así que me parece que como equipo tenemos potencial, hehe.
Ayuda también que confiamos mucho en la capacidad de la otra y trabajamos con un grado de interdependencia bastante amplio (por ejemplo, no estamos revisando, corrigiendo o “aprobando” qué es lo que contesta cada una en esta entrevista, solo las leemos ), además de que ambas somos curiosas y tendemos a ver las dificultades como desafíos y oportunidades para aprender algo nuevo.
A nivel de realización, cada una tiene su área, nos ponemos de acuerdo en los objetivos y compartimos las decisiones y muchas veces los primeros y últimos pasos de los proyectos. Lu, además de ser una escritora con toda la onda, es genial en lo operativo. Resuelve cosas rápido y le da a Gutter una energía que no tendría de otra manera ( lo que permite que yo sea feliz ocupándome de la parte de contenidos )
No sé si hacemos demasiados apuntes, creo que somos más de señalar al horizonte y mandarnos.

Y decime… ¿Han pensado en ofrecer Gutter Glitter a una editorial internacional?
No habíamos pensado en eso, haha. No sé. Dependería realmente de la forma. Gran parte del atractivo de auto-publicar es la libertad y, personalmente, no me gustaría sentirme limitada en esa área.
 
 
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Los pocos que conocí parecen (ab)usar demasiado de frases como: “esto es tan comercial/hagamos esto así que va a vender/vamos a llenarnos de plata/así nomás está bien”. Pero conocí pocos, así que vamos a creer que éstos fueron una excepción a la regla.
¿Ves televisión?
No.
¿Cuáles son tus pasatiempos? ¿Escuchás música? ¿Escuchás la radio?
Escucho música, la vida no sería lo mismo sin ella. No escucho la radio. Leo mucho. Me interesa la antropología, la política internacional, los temas sociales. La gente.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
A nivel comunicaciones, me parece que son muy útiles. El poder acceder a internet desde casi todo lugar me parece práctico y que facilita muchos temas cotidianos.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que todavía no sabemos bien qué hacer con ellas y estamos en proceso adaptativo.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los dibujos?
No. Primero, porque se siguen necesitando los dibujos para hacer ambas dos (concept art, story board, etc). Segundo, no creo que una cosa cancele a la otra.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la ilustración es tan infravalorada?
No creo que sea infravalorada.
Buenísimo. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?
O el espacio nos conquistará a nosotros :O
Interesante respuesta, tal vez sea así. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Pelear por sobrevivir. 
Sí, hay mucha gente que a esta pregunta responde: Dejarme morir y un poco que no les creo. ¿Qué opinás de la civilización humana? ¿Pensás que vamos por buen camino? ¿O que nos extinguiremos?
¡Que posición cómoda la de otros! Ahora, como civilización... estamos mutando. Nuestros antepasados se mandaron grandes errores que con los siglos se transformaron en inmensos. Lo que hagamos a partir de ahora, cómo vivamos, está en las decisiones que se tomen en el presente. Buen camino, no. Pero sí una chance de cambiar la ruta.
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
20th Century Boys
Desde que me respondiste la estoy buscando para tenerla, pero no la consigo. Después me decís donde puedo encontrarla, me picó la curiosidad. ¿Crees que los ilustradores son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No y tampoco veo por qué debería creer eso.
¿Cuál fue el último Comic que leíste?
Doble V, de Lucas Aguirre y Horacio Bevaqua (intercambiamos material durante Crack Bang Boom). Me gustó el personaje del payaso, no pensé que iba a ir por ese lado.
Ah ¿Y que tal les fue en Crack bang boom? ¿Te gustan los eventos como Dibujados?
Crack Bang Boom es hoy por hoy mi evento preferido (perdón a todos los demás eventos, los quiero aunque no los quiera tanto). Es una mezcla de vacaciones con evento con reuniones sociales; todo en Rosario, que es preciosa como ciudad. Qué más se puede pedir? Por suerte nos fue muy bien, la gente fue genial, desde la organización hasta los que vinieron a vernos, y esperamos que se siga repitiendo para poder seguir yendo.
Dibujados, por el otro lado, me parece otro tipo de evento, donde otras cosas son (muy) valorables. Es mucho más íntimo y muchísima de la gente que está produciendo cosas de forma independiente está presente. Me parece que cumple un rol importantísimo a la hora de ser un espacio donde los artistas pueden encontrarse y compartir sus experiencias, además de ser uno de los lugares donde la gente puede encontrar la mayoría de la producción local.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?              
Por supuesto.  Big Brother is watching us.
 


4 comentarios:

  1. Sigo el trabajo desde Derrewyn desde hace mucho ( nuestra autora empezó con esto muy, muy jovencita), y me admira ver cómo ha crecido como artista. Era de esperar, porque ya en sus primeros trabajos se podía vislumbrar ese mundo bello e inquietante en el que vive su imaginación. Y todo lo que nos tiene deparado, seguramente... Pocas cosas más bellas que ver florecer y crecer a un espíritu creativo.

    ResponderEliminar
  2. excelente la entrevista, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Derrewyn es un ejemplo del talento que puede hallarse en el llamado UNDER. Le deseo el mayor de lso exitos!

    ResponderEliminar
  4. Desconocia la obra de esta autora,y mas alla de lo bellos y tecnicamente impecables que son sus ilustraciones logra transmitir sensaciones y que el lector no permanezca imperterrito.

    ResponderEliminar